domingo, 3 de septiembre de 2006

Sin pedido de olvido REALIDAD




Imagen by destinoexotico


Kolla


Epidemia de cólera en Argentina. !991/92/93



REALIDAD


No pobló
Sus sueños con conquistas
Ni persiguió
La quimera de los votos.
Fue
Seca flor, ojos rotos
Mirada arisca
Sobre sequías, rosas y areniscas.
Estuvo
Para adentro
Llorando
Reclamos de raíces...
Hollado por olvidos
Muriendo
En egoístas almanaques
Desflorando parajes.
Abarcó
sangrías sin memorias.
Silencios.
Lentas condenas engendradas
En país de equivocadas envolturas.
Viene
Del interior lejano;
del error real y largo.
Era
Sólo pequeña voz
Entre valles guardada.
Saltó
de la leyenda
y el puro cuento.
Olvidado hasta por el olvido,
Indio Kolla
Bajo pliegues
Y repliegues
De una historia de minúsculas,
Sin altares,
Sin victorias.
Sin cabalgar
Se descubrió de golpe
Desordenó el cólera
El horizonte pulido
En los discursos presumidos.
Abrió sus fauces
Una nube de ficción.
Vomitó la desvergüenza antigua
exilios oscuros
en la morada
seca
de aguas
y de sentimientos puros.
Nos perseguirá
Un alfabeto de agonías
Desde la pantalla glauca
Hasta desvanecer
La ignorancia
Rancia
Indiferente
Peligrosa
Desaparece la romántica luna
Despedazándose
Entre puñales de tuna.
-Sin trinos_
... Sólo el viento
que pare quejas y tristezas
Se mueren los kollas
enfermos de pobreza!

22 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Dilaca querid, sos buena, carajo.
Va el enésimo beso en Cilencio.

Marga dijo...

La pobreza es la enfermedad, el silencio no sé si una dolencia aún mayor para el resto

Besosssssss, Dilaca

El Bosco dijo...

Diana, vaya homenaje al pasado y a los kollas. La gente beuna como tú combate el silencio y el olvido con la mejor espada: las palabras hermosas.
Hoy aprendí yo a subir lo musical. ¿Te gusta la canción, por cierto? .
Y no estoy demasiado triste. Estoy en paz como hace tiempo no lo estaba

Anónimo dijo...

En ocasiones la pobreza duele, pero en medio de ella uno descubre gente con una riqueza de alma que te admira.

apapachos

PELO-PON-ESO dijo...

guau que fuerte texto, vibra por las venas de los sentimientos deseosos de transformar la vida, me gusto mucho y creo que con nuestro escaso aporte podemos aminorar la pobreza un poco

saludos de Perú

tallarin cervecero dijo...

a mi estas cosas me duelne mucho..es tan injusto y uno pierde dia a dia la esperanza de que las cosas mejoren..aca en chile es tan dificil luchar contra esta injusticia,si a eso le sumamos que existe esta tarea pendiente en todos nuestros pueblos latinoamericanos y en todo el mundo...buf....
bello texto pese perse la pena.

Anónimo dijo...

Aún no tengo un blog.
Un amigo me lo recomendó.
Repartí las lecturas en varias oportunidades. Muy buenas.
La serie de los amores de personajes argentinos, me ha sorprendido.
Te envío un mail. Propuesta literaria interesante.

Juan Porrúa Veira

Lety Ricardez dijo...

Ay Dios cuánto se parecen nuestros países, allá los kollas acá los chamulas o taraumaras.

Jamás soñarían ellos en esta hermandad de que nosotros gozamos, las computadoras y el Internet, ni siquiera en sueños podrían imaginarlos.

Te dejo mi abrazo muy pero muy apretado.

Anónimo dijo...

La injusticia en este mundo está en todas partes, ningun lugar se abstrae de ella. Por eso mismo hay que intentar siempre dar, lo más posible, e intentar hacer conciencia a quienes deseen escucharnos.

Un belllo texto.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Diana: te invitamos a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades querida amiga por haber logrado recuperar tu blog de entre las brumas alfanuméricas de blogger. Son tragos difíciles de superar y a una le parece que no lo conseguirá nunca... ¡y lo consigue!
Un poema muy hermoso, aunque desconozco si hace referencia a un personaje real y conocido. En cualquier caso, emociona la vida dura que se intuye y nos hace poner los pies en el suelo de una realidad dolorosa que, de cara a la pantalla, puede perderse de vista. Gracias como siempre, por situarnos en el mundo real. Besos.

Unknown dijo...

Los olvidados de siempre, los ninguneados, los que no cotizan en las urnas... Clamor lastimero, tu poema, hasta culminar en un grito. Un abrazo.

Unknown dijo...

Diana -me gusta mas llamarte asi- no pude entrar a Palabras desde mi. Paso algo? Ahora voy a cruzar la pared para ver tu antologia. Hasta luego. Otro abrazo. Ah, y muchas gracias por tus comentarios.

Diana L. Caffaratti dijo...

cilencio:
Recibí todos los besos y el carajo incluído. :)

marga: en estos casos, el silencio es delito de lesa humanidad.

manuela:
me tranquilizas.Obvio que el musical me agradó. Anoche estuve aprendiendo cómo incluir en mi blog... Aún no me animo...

Knox:
Tanto tiempo!... Nos habíamos perdido el rastro... Desde Comunalia que nos conocemos...
Me has dado un alegrón.
Apapachos para tí.

peloponeso:
Es así. Cada uno lo más que pueda, aunque parezca imposible el cambio.

Juan Porrúa Veira:
Es muy interesante .
Envío mail.

Lety:
El abrazo es correspondido, sabiendo que nos hermanan similares tristezas y alegrías.

Magda:
Tenemos una gran responsabilidad. He cambiado en mi profile, el texto de presentación por uno de contenido del que estamos refiriéndonos.

Villavicencio:
Ya habrás leído mi respuesta en el lugar citado.
El link ya figura en mi lista.

Isabel:
Es real. Absolutamente. He puesto links en el texto para mayor información.
Un abrazo. Reitero que mi impaciencia me carcome... QUé otra historia pergeñas?

Máximo:
No encuentro errores. Espero que hayas podido entrar.
Los ninguneados, como dices, me taladran la conciencia y me hacen sentir vergüenza ajena.

Clarice Baricco dijo...

Potentes tus letras...dolor..fuerza...reflexión.

y qué bueno que el blog ha vuelto..

un abrazoteeeeeee

aprendiz-de-mucho dijo...

Lindo Post y duras letras... La pobreza y desarraigo son tremendos problemas...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Siempre la carga purísima de tu verbo, no hay más que decir
saludos

Laura dijo...

Vengo del IUNA, la Universidad de Artes en donde les doy a mis alumnos una materia que trata sobre las vanguardias de Argentina y Brasil. El nudo de la cuestión es poder ver que estos movimientos nacieron del reconocimiento de la injusticia, de la desigualdad, de la reacción y la revolución, algo que pinta muy bien nuestra américa olvidada.
Divino el post

PD: Puedo usar tu poema de ejemplo?

Diana L. Caffaratti dijo...

laura:
Me encantaría!Es un honor!
Te dejé este mensaje en tu blog:
laura:
respecto del pedido que me has hecho en mi blog, Desde ya acepto que uses el poema.
Si no lo puedes copiar, avísame.Te lo envío por mail (Usa el mío para avisarme)
Un beso.

hack de man dijo...

nada más que añadir...

Y guapamente que hayas recuperado tu blog!!

Diana L. Caffaratti dijo...

Hackman:
Tu pequeña "recriminación" me hizo tener más cuidado.
Desde ahora en adelante, tomaré la precaución que me recomendaste.
Gracias, Maestro!

Anónimo dijo...

Ojalá alguien desde España y otras tierras de acogida hoy tengan la misma sensibilidad que tú para los que llegan