Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 7 de febrero de 2007

Devaneos para siete noches

Para Carlos Gamboa: te comunico que termino de llegar de mi último viaje, y ya, antes de atender otras cuestiones -como el reparador sueño-,va la reseña dedicada a su blog...
A los lectores,:espero que estén de acuerdo con lo escrito ... O no. Pertenecemos a un universo donde apreciamos la libertad de expresión mientras no demos lugar a la ofensa.

Devaneos para siete noches. Carlos Gamboa. Colombia...
Por una cuestión que él sabrá no da detalles de su edad pero los gustos musicales son una buena pista para calcular.
Se presenta como amigo de las buenas conversaciones, lo que hace pensar ya en una especie en extinción, de modo que hagamos todo lo posible para mantenerlo de pie y entusiasta.
Lector de poesía y aprendiz de escritos con libro inédito pero que ya está bautizado y en el horno.
Ha adopatado un insecto laborioso, paciente, estratega, pulcro, y "carismático" : una araña verde que teje y teje la trama de su red.Y nos atrapa... Nos atrapa.
El contador de visita no funciona ( al menos en este momento no me cuenta nada y yo paso a ser un náufrago navegando a la deriva).Pero sí, el reloj digital
También escribe ( junto a otros autores) en Observatorio de juventud - otra pista que me dice que puede ser mi hijo), en tutor virtual y ha comenzado el intento de colgar sus imágenes - declarándose inexperto como fotógrafo - en LENTE - JO -título con el ingeniosos juego de las palabras y agregados: ¿Para él también "LENTEJO" significará lerdo para entender" como en mi país? si es así, deduzco un muy buen sentido del humor... Pués, quién si no lo tiene, puede reirse de sí mismo?
EN su sección EL PARCHE, linkea direcciones de blogs de amigos colombianos (Patriota, el señor!)
Casi ochenta links más, son los de reciprocidad habitual.
Viene dejando su rastro desde mayo de 2006 con artículos de temas de reflexión sobre nuestras actitudes más comunes para enfrentar circunstancias de la vida: la rutina; indiferencia e ignorancia;celulares, artefactos y globalización;alguno que otro texto autobiográfico acompañado con la reproducción de un retrato al lápiz; ... devaneos;elogios insólitos;triángulos para nada parejos;algúnas palabras - muy pocas - describiendo sus desalientos;poesías propias de vieja data o de reciente factura.
...Expresa también la idea de ser una mariposa... (Baste mirar la imagen y leer los versos para darse cuenta de la heterosexualidad suya) en PROFUNDA BREVEDAD; publicada en junio de 2006...
Elige para sus escritos construcciones novedosas,juega con porciones de canciones, el tango le produce un profundo sentimiento.
O, completa el sentido de las letras de Jaramillo en AUTOFLAGELACIÓN, (y entonces, lo sabemos muy enamorado);en BREVE RETORNO valora la utopía y sabe que la realidad es otra y que golpea;habla sobre los números con una visión nada matemática pero por demás interesante;coincidiendo conmigo ha escrito otro texto sobre la dualidad que llevamos dentro nuestro (Y externamente también).
Su manifiesto de amor , que parece dicho de un solo aliento me ha encantado(viernes, agosto 18) ...
Con el texto dedicado a su madre, llego al punto donde inicié mi paseo por este desvelos de siete noches, aunque ningun comentario lo atestigüe porque era un tiempo cuando quería dejarlo y no me aparecían las letras del código para que se me admita.Así me pasó muchas veces, pero seguí leyéndolo, porque Carlos es un hombre que se deja entrever mientras uno lee su encadenamiento de letras, y termina de percibirlo transparente como lo reza en muchos de sus textos.
Y corrió el velo para que entremos en su intimidad y nos enteremos de su dolor e indignación por la muerte de Jaime Garzón.
Nos comenta algún libro, se atrevió con darnos y promover el decálogo de los blogueros (Muy justos en realidad)...Y luego lo amplía!... Nos despacha narraciones breves y cumpliendo la máxima: "Lo bueno si breve, dos veces bueno:"
En seprtiembre del año pasado nos decía:..."Tuve la oportunidad de presentar la ponencia titulada "El blog como herramienta virtual para el abordaje de la literatura" en el marco del III coloquio nacional de didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura, en donde mostré algunos de los escritos que han llegado como aportes al ejecicio devánico para poetas en tránsito. Agradezco la nutrida participación en este espacio de creación y pronto estaré terminado de consolidar la antología poética, así como realizando un breve estudio literario de los escritos enviados. Los interesados en apartes de la ponencia pueden visitar el blog Tutor Virtual, en donde las últimas entradas sirvieron para presentar la ponencia desde el mismo blog. Quienes deseen la ponencia total (12 páginas) pueden solicitarla a mi correo electrónico. Próximamente estaré ofreciendo nuevos derroteros para continuar el trabajo de creación literaria de este grupo de visitantes inquietos y sensibles ante el arte....."(Sigue)

Declaro , desde luego, que no estamos en un blog de alguien que dice lo que dice sin cuidados o que es un desprevenido. Por el contrario, como lo confirma lo que hasta ahora vengo diciendo acerca de Carlos Gamboa.

Carlos, además, ha dado lugar a que otros se expresaran en su blog, le ha abierto las puertas no sólo para el espacio de los comentarios sino para que publiquen sus versos (ver, miércoles, setiembre 20, 2006), previa convocatoria a través de lo que considera RETO DEVÁNICO...

Incluye su propio inventario del blogg y lo anuncia antes, con humor!

En las orillas del erotismo se pone travieso y osado...(leer Soy el políglota de tu piel).
Sus juegos con palabras y significados son de una gracia digna a la par de novedosos.
Tiene un texto antitabaco, que debiera decretarse de lectura obligatoria para fumadores (Corazonada. Octubre, 20, 2006).
Su RESPUESTA COLECTIVA nos ha enganchado a todos.
Y a veces se despacha con la brevedad de la excelencia y la profundidad de una pregunta:"¿Cómo pueden asustarme las profundidades
cuando ya conocía la cumbre y sus alturas?"...

Lo encuentro en otra coincidencia conmigo,dedicándole a OCTUBRE un poema.

Noviembre, le vino reflexivo, aunque poético también. Y más reflexiones en diciembre y la oferta del ingenio, pero;¿ quieren que les diga cuál más me ha gustado de los del último mes del año en su blog?
-el remate dado a QUIERES SABER QUÉ ES UN PECADO? que dice:"¿Quieres saber qué es un pecado?/
Un pecado es haber pasado de largo aquella tarde/
Cuando la vi desnuda bajo el árbol.".
Y llegó el año nuevo:... para qué contarles más...
Busquénlo.
Es grato.

AAAAHHHHHHH! ¿Me creen cuando les digo que me los leo a todos?

Viejas letras

Imagen: Projection


26 de enero de 1996


Iré rompiendo distancias.

Hurgaré en los mediodías
Abrumados de chicharras.

Horadaré al silencio
Para herirlo de sonidos.

Traspasaré la muralla
- la que alerta resguarda
- la palabra –

Liberaré argumentos.
En tropel de latidos
Me contarán de regresos
O de olvidos...


(Escrito en 1996)