viernes, 15 de septiembre de 2006

EL AURA

Para nás información e imágenes
http://www.uolsinectis.com.ar/buenavista/elaura/indexf.htm

Otra película exhibida en el Festival de Cine Argentino en Resistencia, Chaco, fue El Aura.
Una coproducción que ha cosechado meyoritariamente, muy buenos comentarios.

Ficha Técnica:
País: Argentina, España, Francia
Año: 2005
Guión : Fabián Bielinsky
Director: Fabián Bielinsky
Actores: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón,Nahuel Pérez Biscayart, Jorge D’Elía, Alejandro Awada, Daniel Delevin, Rafael Castejón, Manuel Rodal, Walter Reyno, Alejandro Gancé.

Ricardo Darín asume en este film, al personaje principal, Esteban Espinosa.
Espinosa es un hombre callado "metido para adentro" y la película lo manifiesta en escenas sumidas en el silencio que exigió del actor su máximo caudal de expresión. De oficio, taxidermista, pasa el día trabajando aislado en su taller, pretendiendo acercar la vida a los animales muertos.
Espinosa,en su aparente frialdad, guarda en su interior, la secreta pasión del crimen perfecto fruto de - piensa - inteligencia, de planificación metódica, de tener bajo control todos los posibles imprevistos…
La historia, narrada entre golpes de áurea onírico y realidad ,mezcla la imaginación librando asaltos perfectos donde siempre el polícía es el que pierde y lo que cotidianamente sucede con crímenes no tan intangibles para la inteligencia investigativa.
En una circunstancia fortuita,Espinosa se encuentra con la posibilidad de hacer realidad sus especulaciones. Y lo hará a pesar de su lucha contra la epilepsia que sufre.
Esta enfermedad que padece, con sus momentos de aura previa, es la que explica el título de la obra.Hasta que no se ve al protagonista en uno de esos trances, el título parece no configurar coherentemente con el contenido.
El “aura”, le proporciona extrañas revelaciones;pasado y presente se confunden, marcando el dramatismo en la vida de Espinosa.
Las crisis, inesperada, se le ocurren cuando más necesita de sus sentidos, en momentos de efectuar el acto delictivo. Ellas le permitirá descubrir que nada es como creía. Que más allá de la inteligencia y planificación, son necesarias también agallas y un tanto de sangre fría,violencia, miedo, traición…
Se encontrará inmerso en un mundo regido por reglas ajenas a sus códigos, donde obrará por intuición.