martes, 8 de agosto de 2006

Norberta Calvento ve pasar a La Delfina


Norberta Calvento,
de negro renegrido.
Ni una lágrima que ruede,
ni un gesto de dolor.
¿Con qué sentimientos mira al cortejo,
_La lentitud de ese agravio
Que querelló su corazón_?

Norberta Calvento,
novia de siempre
Sumida en su interior.


Norberta Calvento mira
Pasar al invasor:
Muerta la infamia

Leve sonrisa dibujada,
Para la espina en su alma.
Dieciocho años de sopor.

Se dijeron muchas cosas,
Se dirán otras tantas
Acerca de ellas dos.

Ella se sabe blanca,
Enamorada,
A pesar de la traición.

...Pancho ya había muerto;
La otra, hoy en el cajón.

Ella, sola, en su blanca ilusión.

...Cuando murió Norberta,
Vistió de blanco
Como las novias puras
Con el vestido que nunca usó.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha dado un vuelvo el corazón al leer el título de tu post. Ha sido simplemente por el nombre, Delfina. Así se llamaba mi abuela y es un nombre tan inusual que jamás lo he escuchado en ninguna otra parte, al menos en este país.
Mi abuela era una mujer extraordinaria, un ser hermoso... en todos los sentidos.

Una historia estremecedora, Diana.
Un abrazo.

Diana L. Caffaratti dijo...

Cris.:
En la Provincia de Entre Ríos, cuando mi país vivía luchas entre Unitarios y Federales, surgió un caudillo llamado Francisco Ramirez (Pancho) que abandonó a su novia de toda la vida - Norberta - para aceptar a La Delfina, mujer de procedencia dudosa y por eso mismo llena de misterio, tan aguerrida,que se ganó el mote de "coronela" pues acompañaba a su Pancho en cada una de sus campañas.
Dicen que Ramírez murió en el intento de rescatarla en el fragor de la lucha. Delfina murió dieciocho años después sin que se supiera mucho de ella hasta el día de su muerte.
Hay Información en Internet, muy interesante sobre ellos.

Delfina es un nombre hermoso.

Anónimo dijo...

Menuda historia...

Gracias Diana!!

José Antonio Galloso dijo...

Ella se sabe blanca,
Enamorada,
A pesar de la traición

Hoy me llevo estas líneas grabadas en el corazón.
Saludos

Laura dijo...

Decirte que me sentí transportada por estas palabras y esa imagen creo que suena cursi pero sinceramente sucedió asi.
Bellísimo!

Clarice Baricco dijo...

Siempre me impresionas con tus letras. Narrar la historia y hacerla poema. Talentosa, mi querida.

Y la historia se repite y se repitará por desgracia.

"Ella, sola, en su blanca ilusión".

Un abrazo...

verde oscuridad dijo...

Me enganché con la imagen, va muy bien con tus palabras.

Anónimo dijo...

En honor a ese amor tan incomprensible a veces, o mejor, casi siempre...
Bellísima poética para tan dolorosa historia.

Un beso poeta

Rafael dijo...

Buen talento que tienes, amiga..porque hace falta saber elegir lo que vas a decir para contar una historia tan impresionante como esta en tan pocas lineas.
Mis felicidades, mujer talentosa.

La boca del lobo dijo...

Vine a corresponder tu gentileza y a firmar el libro de visitas y me encuentro con tu poema...Gracias! es tan agradable leerlo como si me hubieras recibido con una copa de buen vino....En mi país, en mi ciudad, también hay la historia de una generala, caballereza del sol, amante de un general, pero en este caso el sufrido fue su esposo.

Unknown dijo...

ah, llegar a descifrar con que sentimientos miro el cortejo... puede haber ahi tanta riqueza como en toda la literatura escrita hasta ahora. buen blog, saludos.

hack de man dijo...

Saberse enamorado/a y no poder ser correspondido/a... no mola (no gusta).

Me gusta que se vistiera de blanco para su muerte... a pesar de que no se casara.

bettyylavida dijo...

te superas en cada escrito que haces, este es doloroso, pero es como si tu poesía cobrara vida, es realmente bello y me parece una historia muy interesante

besos,dilaca

noname dijo...

Indudablemente tienes muchísimo talento, la forma y el fondo unidos por palabras usadas con maestría.
Un beso.

alasdemariposa dijo...

Leí la respuesta que diste a Cris y me encanto el leit motiv del poema.
Nolberta se guardo muchos sentimientos y senaciones en sus labios.
A mi me deja la sensación del eterno amor sobre un otro que no te corresponde. Y el hecho de morir de blanco me deja la sensación de perpetuar y buscar ese amor hasta en la otra vida.
Pero como el desencanto acompaña mi alma, lo más probable que a pancho poco le importa y espera a Delfina...

De todas formas me complace muchísimo leerlo

Besos y abrazos

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, bueno solo pasaba a saludar, tu blog está interesante, muy bueno la verdad : ), nos leemos, saludos,


JD

Unknown dijo...

hola. agradeciiiiiiiiiidoooooooo.por tus comentarios por el link: todo un elogio o mimo... FELICITACIONES POR TU BELLISIMA NIETA. Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Bellisimo, conocia la historia y me parece muy bueno este post.
Mil besos.

yole dijo...

Pasear por los caminos de tus letras siempre es una delicia ...y me gusta hacerlo despacio...es una forma de aprender.
Besos desde acá.

Anónimo dijo...

La verdad es que no sabía la historia de Pancho, pero suponía, por sus palabras, que era una "traición" al amor o ilusión de Norberta...¡cuántas Norberta existen en el mundo!!...un abandono al alma enamorada duele mucho, demasiado, pero hay que saber superarlo, saberse pura y transparente para entregarse a quien sepa acogerte con todo el amor que mereces...
Ah!, no tengo blog...considero que tengo poca habilidad para escribir,tengo e-mail, pero me agrada más esta forma de comunicación, además puedo apreciar su arte.
Margarita

Anónimo dijo...

Todas las historias de amor son bellas, a pesar de la muerte...

Lety Ricardez dijo...

No dudes querida Dilaca que muchos estaremos en Internet buscando la respiración de Norberta Delfina el Pancho de las dos.Un hermoso poema para una desdichada historia amor muerte y traición

EL VERSÓGRAFO dijo...

Hola , besos desde barcelona!!, gracias por iluminar esta solitaria tarde de domingo!!! Espero verte por mi espacio, me pareces un hermoso Yo-tú!!!!!!!

antoñita la fantástica dijo...

y se pasó la vida persiguiendo... quizás haya que preguntarse por que?...era una ilusión, una busqueda, un sueño? o era por vicio, por dependencia, por abandono a si misma?...si fue por lo primero; realmente venerable, admirable, hay quien camina toda la vida hacia una utopia. Si fue por lo segundo; aterrador.

Aquí te dejó miles de besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Por qué el amor deja (casi)siempre un rastro de tristeza? Qué duro resulta desear lo que, al final, causa daño. Un beso muy fuerte.