jueves, 14 de septiembre de 2006

Whisky Romeo Zulu

En esta semana que pasó, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, se celebró el Festival de Cine Argentino.Viajé para presenciarlo, aceptando la invitación de sus organizadores, pero un tonto accidente, hasta ridículo y risueño, me impidió cruzar desde Corrientes a aquella ciudad, distante a escasos kilómetros.EL caso es que empecinada por sentirme cercana a los acontecimientos, instalada en casa de mis hijos, alquilé las películas que allí se pasarían. Una de ellas fue:"Whisky Romeo Zulu"
http://www.aquafilms.com.ar/films_wrz.htm
El film, es una denuncia a los contubernios intrincados entre líneas aéreas, seguridad, y Estado, a partir del accidente aéreo ocurrido en Argentina, que algunos medios consignan ocurrido el 31 de agosto de 1999 y otros el 1 de stiembre ( bpara dar el número exacto de víctimas), cuando un avion Boeing 737-200 de LAPA no pudo despegar y se incendió sobre un campo de golf, luego de derribar las verjas perimetrales del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, cruzar la Avenida Costanera y haber estado a punto de embestir una estacion de servicio. En su paso atropello a varios automoviles y peatones.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1999/ms370.htm
La película ha sido galardonada, justicieramente, en varios festivales internacionales a partir de su estreno el año pasado.Dirigida y actuada el actor y ex piloto de avión Enrique Piñeyro relata los acontecimientos previos al accidente, de manera amena con la tensión justa, sin golpes bajos, y con la suficiente valentía.
La obra, ha movilizado discusiones en las que una gran mayoría declara la perversidad de un sistema donde la vida de los pasajeros y oficiales de a bordo, no importan tanto como las divisas que se generan con el uso del transporte aéreo.
Al finalizar el visionado de la película, un sabor amargo me carcomía mi sentido de la dignidad... y, paradójicamente, me dejó la sensación de que algo se está gestando en este, mi país "bananero", dese las voces individuales que se atreven a decir las cosas con su nombre.
Ojalá el esfuerzo de Piñeyro (quién ya ha filmado su segundo largometraje insistiendo sobre el mismo tema, y generando más polémica aún),mantenga el tema hasta lograr cambios sustanciales en cada unos de los estamentos pertinentes.
EN el siguiente link, podrán leer y ver acerca de lo que les comento:

target="_top">www.pagina12.com.ar/.../1-72677-2006-09-08.html