miércoles, 1 de agosto de 2007

MEMPO GIARDINELLI


Quienes aseveran que en nuestra época no hay modelos ni ejemplos a seguir, están equivocados. Salvo, claro, si lo que esperan es encontrar santos y héroes de arrojo.
Por el contrarioi, creo que cada rincón el mundo atesora y convive con gente que bien podrían servir de modelo - cada uno en lo suyo - en la época que les toca vivir.
Un ejemplo traigo ahora nombrando a Mempo Giardinelli, intelectual argentino que me enorgullece.(la foto que acompaño el texto fue obtenida en Internet)

Mempo Giardinelli recibirá el
Premio Pregonero de Honor 2007

En la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, se entregarán el próximo jueves 2 de agosto a las 18 horas, los Premios Pregonero de este año, y entre ellos el Pregonero de Honor que en este 2007 recibirá el escritor Mempo Giardinelli.

Los Premios Pregonero son un reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos, y consisten en réplicas de la carreta “La Andariega”, de Javier Villafañe y diplomas.

El Jurado, integrado este año por Ana María Shúa, Nora Fonollosa, Jorge Dubatti y el editor Oscar González, decidió por unanimidad otorgar al escritor chaqueño el premio Pregonero de HONOR 2007, de la Fundación El Libro.

En esta oportunidad también serán premiadas por su labor otras personas, instituciones y acciones en favor de la Literatura Infantil y Juvenil nacional. Entre ellas el Programa Volver a Leer, de la Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que será recibido por su fundadora la escritora cordobesa Graciela Bialet.

Asimismo, recibirán premios en distintas categorías las escritoras Graciela Perriconi y Paula Martín, así como el producto La Valijita, la Cátedra Libre de Radio Nacional, el programa televisivo Ver para Leer de Juan Sasturain, el periódico en Internet El Mangrullo, la Biblioteca Popular Sarmiento (de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires), la Librería Magister (de Concordia, Entre Ríos), el grupo teatral Atacados por el arte, (de Cipolletti, Río Negro) y la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales.

Cabe destacar que el año pasado, la Fundación Mempo Giardinelli recibió el Premio Pregonero en la Categoría Institución, por la creación del Programa de Abuelas Cuentacuentos.

EL intelecto, la solidaridad y el quehacer SIEMPRE, son características destacables en MEMPO, alguien a quién admiro profundamente, y que, con seguridad, una vez enterados de quién es y a qué se dedica, ustedes habrán de sumarse al aplauso.