lunes, 22 de mayo de 2006

22 de mayo

(Al pie del artículo, poesía de mi autoría, publicada en el diario EL Litoral, suplemento especial 22 de mayo de 2003)

Hoy, 22 de mayo, la Iglesia Católica celebra el día de Santa Rita de Casia, Santa de Italia, Patrona de Imposibles.Su denominación como Patrona de Imposibles, proviene de los milagros que se produjeron en su agonía:En pleno invierno europeo una nevada cubría el territorio desde hacía varios días. Rita agonizaba. Pidió en su lecho de muerte que le trajeran higos frescos. Quiénes velaban sus últimas horas se preguntaban cómo harían para complacerla. Acordaron que si Rita los pedía, era porque sabía que los podrían recoger. Así , fueron en busca de los frutos veraniegos que por milagro, para satisfacer a la mujer falleciente, Dios - indudablemente - los hizo madurar en ese tiempo.Igual sucedió con el rosal del jardín de Rita:era el invierno más cruel y su rosal había florecido.En momento de morir Rita, el olor nauseabundo que emanaba de su herida en la frente producida por una espina incrustada.desapareció y la habitación se inundó de perfume de rosas.La llaga de Rita que la obligó por largo tiempo permanecer alejada de los demás, también fue una señal a su fe. Rita había rogado a Dios una señal que le permita padecer como padeció Jesús.Sin claudicar, día a día repetía su oración. Hasta que fue escuchada y una espina se desprendió de la corona que llevaba la imagen de Cristo ante la cuál Rita se arrodillaba y fue a alojarse en la frente de la Santa.Muchos años después de su muerte, se descubrió que el cuerpo de Rita se mantenía intacto.Inspirada en esa historia, escribí el siguiente poema que comparto con Uds.(Esquina es el nombre de la ciudad donde se venera a la Santa)


SANTA RITA

Te signan
Patrona de Imposibles
los misterios de la Gracia:
orla de aroma religioso
de incienso
y de rosas
nacidas en invierno
- por milagro señalado -,
y el estigma
de la espina
en tu frente santa,
y los dulces frutos
apetecidos
en agonía:
- señal de la elegida -...


¡Cuánto prodigio reiterado
con tu alma inmaculada,
y la carnadura intacta!

Rumor de ruegos puebla el aire...
Esquina entre cantos celestiales,
bajo tu advocación confía
y cada 22 de mayo
te suplica
- anhelante -
los dones del Padre.

¡ Dios te salve, Rita
Madre insuperable
Mujer de sufrido corazón,
Rosa ejemplar, Escudo nuestro,
Fortaleza inquebrantable!

25 comentarios:

noname dijo...

Viviendo en un país no católico cultivar mis creencias se ha vuelto más difícil cada día, pero algo albergo aún de mis días anteriores, en mi cartera siempre encontrarás una imagen de Santa Rita, santa de devoción de mi abuela, ayuda en los casos extremos.
Todos estamos llamados a la santidad, será tan asi?
Cariños.

Diana L. Caffaratti dijo...

Pepi:
Descuida. La santidad no está en cuántas veces nos vamos a la iglesia, sino en hacer de nuestras vidas, cada día un poco mejor, para que a la vez lo sea la de nuestro prójimo.
Y eso es válido, estemos donde estemos; tengamos la religión que tengamos.
Un abrazo

Equipo dijo...

Bueno...amigos...Yo no soy muy creyente (en Dios, sobre todo), pero me parece que no es necesario creer en Dios para ser una persona "Santa", hay que actuar y ser de una forma pura y buena para encontrar felicidad en tu vida y dar felcidad a otros...hay muchas personas que han dejado todo por el amor que sienten hacia a otros. Nosotros estamos llamados ha ver en sus acciones un ejemplo y ser cada día mejores personas.
Amigos...juntemonos en www.etilidad.blogspot.com

Lety Ricardez dijo...

Un hermoso poema, digna elegía a Sta. Rita, cuya historia no conocía con el detalle que nos la has regalado.

Te sigo leyendo querida Dilaca

CEL dijo...

No conocia la historia de Santa Rita gracias por contarla.
En Barcelona cada 22 de Mayo de habre su Cripta que esta en la Catedral, los fieles hacen ofrenda de rosas a la Santa, se bendicen y quien las guarda, asegura que curan ciertos males.
¿tu sabés?, porqué se dice Santa Rita lo que se da no se quita.
Siempre es una curiosidad que he tenido.

Bonito poema-oración le escribiste a la Santa.

Un saludo, te sigo leyendo.

Diana L. Caffaratti dijo...

cel:
Ya ves, cada quién aporta siempre algo para su conocimiento.
En este caso, detalles de religiosidad.
Por omisión involuntaria, no te había agregado en mis links, cosa que ya subsané. Tus frecuentes visitas, que se agradecen, lo ameritan.
Gracias por estar, siempre.

Diana L. Caffaratti dijo...

etílico:
Ahora me resulta gracioso el hecho que por el nombre de tu blog no te visitara.
En más andaré por allí muy seguido.
Y, como dice4s, y yo ya lo había asentado en lo que le digo a pepi: no es necesario credo alguno para llegar a la santidad.

Diana L. Caffaratti dijo...

Lety:
Ya ves, aunque alejada de lo dogmático de la iglesia, no me enajeno de sus realidades.
Además, Santa Rita me conmueve.

Anónimo dijo...

En estos pagos, de niño, escuchaba aquello de "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".
Me gustó tu fervoroso poema.
Un saludo.

Francisca Abreu dijo...

Más allá de la poesía y la religión, Santa Rita me recuerda la canción de Silvio Rodríguez "mujeres" ..."me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego mujeres de nieve"

Me saco el sombrero por mi género que cada vez que abraza una causa lo hace con todo.

P.D.: Gracias por tu visita.

Equipo dijo...

Gracias por visitarnos amiga...estaremos en contacto..ahora hemos creado ul link hacia tu pagina desde la nuestra...
visitennos..www.etilidad.blogspot.com

Anónimo dijo...

No conocía esta historia y me ha parecido muy bonita. Gracias por compartirla.

Magda

Noa- dijo...

Aqui, en el claustro de la catedral hay una pequeña capilla dedicada a Santa Rita, en la que nunca faltan flores.

Saludos

இலை Bohemia இலை dijo...

Te agradezco que me hayas contado la historia de Santa rita, porque siempre he sentido curiosidad por ella y hasta hoy no he podido saber como fue su vida y muerte.
Besos

alasdemariposa dijo...

Creo que de santas nuestra sociedad latinomaericana está poblada. Es hora de las hembras, de la curandera, de la sacerdotiza.

besos

Diana L. Caffaratti dijo...

Pedro, por aquí se dice que Santa Rita lo que te da te quita cuando no le cumples alguna promesa.

Diana L. Caffaratti dijo...

Ftancisca:
Inagino que hay tanto fuego en las mujeres heroicas, desconocidas,como nieve en sus corazones de tanto sacrificio.
La canción de Silvio es hermosa.
Nos seguimos leyendo

Diana L. Caffaratti dijo...

Comunidad etílica:
Lo digo siempre:cuestión de reciprocidad...
Gracias

Diana L. Caffaratti dijo...

Magda:
Si eres católica, ya sabes: que se pomga bien yu padre.
Un beso

Diana L. Caffaratti dijo...

noa-:
No he tomado imágenes de la procesión que en honor a Santa Rita se ha realizado en ESQUINA (Donde vivo), pero puedo asegurarte que impresiona.
En este caso, la fe mueve multitudes.

Diana L. Caffaratti dijo...

Bohemia:
creo que de eso se trata sostener un blog: enterarnos de hechos, enriquecernos de experiencias, gozar de la literatura inédita y conocida, protestar, alentar,denunciar...

Diana L. Caffaratti dijo...

alasdemariposa:
absolutamente de acuerdo. Y hay tantas...

tallarin cervecero dijo...

curioso.a veces uno se vuelve medio prejuicioso de tanto que te prejuician tambien.desconocia la historia de santa rita ..y ahora me intereso.
lo otro es que no tiene nada que ver en todo caso,es que en chile tenemos un vino que se llama santa rita.. yyo no lo encuentro muy divino precisamente...

tallarin cervecero dijo...

curioso.a veces uno se vuelve medio prejuicioso de tanto que te prejuician tambien.desconocia la historia de santa rita ..y ahora me intereso.
lo otro es que no tiene nada que ver en todo caso,es que en chile tenemos un vino que se llama santa rita.. y yo no lo encuentro muy divino precisamente...

Diana L. Caffaratti dijo...

Tallarines, cerveza, y vino Santa Rita!
Hip!