martes, 21 de agosto de 2007

Una latinoamericana en Alcalà de Henares

MÓNICA SILVANA GONZÁLEZ:

Haberla conocido en su adolescencia, siempre distinguiéndose como una persona de fortalezas.....
Haberla tenido como alumna:... soñadora, llena de metas, "cómplice" de mis sueños,....
Haberla conocido llena de lirismo, partícipe de "la sociedad de los poetas vivos"...
Recordarla en actividad plena para cada edición del periódico estudiantil o con el arrollador empuje con el que movilizaba a todos los jóvenes de la escuela desde la Presidencia del Centro de Estudiantes, ...
Conocer sus emociones, sus lágrimas producto de alegría y tristezas...Disfrutando plenamente de las primeras y enfrentando con decisión las causa de las otras...

Todo eso recordé en su visita al Instituto, el pasado viernes 16 de agosto,donde yo trabajo y donde ella fue alumna.
Y se reavivó el orgullo, la felicidad de saber que hay personas que son así, simplemente, puro empuje, puro trabajo, puro entusaismo, pura decisión... y pura gratitud...

Sí. Mónica fue orgullo de la Institución y hoy, redobla la apuesta por ella.

Mónica Silvana González, argentina, de la provincia de Corrientes, ciudad de Esquina: entrañable, y siempre recordada.

Mónica reside en Europa desde hace diez años.Tiene 32...Sigue aquilatando sus virtudes y haciendo realidad sus metas personales, con sus sueños puestos al servicio de la gente, encontrando en la política el camino para su lucha, porque en la actualidad, forma parte del gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como Concejala. Junto a otros latinoamericanos, forma parte del grupo "extraño" que han logrado, en elección popular, acceder a un escaño.

En su visita por el Instituto Divino Salvador, colegio que la albergó como estudiante, habló con pasión del desafío que se impuso mientras demostró la perdurabilidad del afecto.

Habla con pasión de su pasado argentino y con igual pasión de su presente en Europa. Le brillan los ojos cuando narra el vivir en aquel reducto cultural señalado como Patrimonio de la Humanidad (Me refiero a Alcala de Henares)

Con pasión declama su argentinidad, coherente con su deseo de defender y fortalecer los derechos de los inmigrantes.Y con pasión habla de lo que Europa le ofrece.
En su fugaz visita por la provincia de Corrientes, se dio tiempo para todos los encuentros posibles con sus pares.


Al anunciarnos su visita, organizamos un encuentro donde las emociones, los recuerdos y sorpresas estuvieron presentes, además de que su charla a los estudiantes les dejó un deseo de emularla.

Nos obsequió como recuerdo material, un ejemplar comentado de la obra máxima de la Literatura española y Universal: "EL ingeniosos Hidalgo DOn Quijote de la Mancha".- valioso, por cierto -,agregó la cuantiosa fortuna de su gratitud.

Pensando en ella y su destino de cuya arquitectura es su propia responsable,es que recordé el poema que mi profesora de Literatura hace muchísimos años me obsequió a modo de despedida, en el que se expresa esa especie de privilegio que sentimos los maestros cuando nos pasan por la vida profesional, esos seres de luz, que debemos dejar ir, sin embargo....

Dice el poeta Baldomero Fernández Moreno, en "Palbras a mis alumnos":

...Nunca debí dejaros dispersar a los vientos/discípulos queridos que me brindó el azar./ Yo debí cada curso separar unos cuantos/ llevarlos de la mano y atarlos en un haz./ Cada año regalóme cuatro o cinco cabezas/ en que estaba la estrella dando destellos ya./Frontales que avanzaban como otras tantas proas/ manojos de cabellos arados hacia atrás./Estaba en vuestros ojos insolente el ensueño/ el verso entre los labios de juvenil coral;/ aún más que los promedios y las lecciones diarias/ al lado del pupitre gustabais recitas. /Estéis donde estéis, mi pensamiento os sigue,/ mi memoria, agua fresca, es de ello capaz;/ ora tornéis al fondo de vuestras heredades,/ o baile en vuestras siene la borla doctoral.