Google+ Followers

Google+ Followers

viernes, 21 de abril de 2006

cultura nuestra para todos

Las discusiones que continuamente se plantean con respecto a la cultura suelen venir de parte de personas que livianamente tratan de ella por haber leído profusamente y haberse memorizado unas buenas frases célebres que les sirven de caballitos de batalla para sus discursos llenos de oropeles y aplaudidos por una cantidad de señoras paquetas que admiran esas frases precisamente por no haber leído nunca más que las etiquetas y envoltorios de sus prendas y perfumes caros.
Ander Egg en su tratado sobre la animación sociocultural hace una maravillosa descripción de la original definición de la palabra cultura, luego explica la evolución de la misma y hace un intento por clasificar a la cultura según los colectivos sociales contemporáneos, pero sin desvincularse de aquél concepto original.
Hay quienes mantiene rígido el concepto de cultura regional de tal modo que todo intento por ingresar otro avatar cultural, es considerado poco menos que un delito.
La humanidad toda es la resultante de continuas transculturaciones. Las más antiguas, se fueron dando con la lentitud propia de los tiempos en que sucedían. Hoy,la comunicación instantánea y múltiple, irrumpe con nuevos estilos en cualquier parte del mundo.La transculturación puede llegar a ser casi instantánea. Y en consecuencia, peligrosa, pues no da tiempo a digerirla dentro de una comunidad con identidad propia.El escaso tiempo que deja para sopesarla, transformarla, adaptarla, adoptarla, introducirla finalmente hace peligrar la fontera de las tradiciones, más aún en los pueblos sin memoria.
Entonces, sucede que esos pueblos sin memoria, perdidos en el laberinto de las ajenidades, sin un derrotero que les sirva de guía son presas fáciles para su propia agonía.

6 comentarios:

marcos dijo...

EDUCACIÔN,si existiera a plenitud ,las barreras culturales y dependencia no existirian,claro sin dejar de lado los VALORES.
Abrazo bloguero

el blog de pepi dijo...

Con el tiempo me he dado cuenta que si bien existen "diferentes culturas" en las cuales cada pueblo o etnia se definía por practicas comunes, el ser humano es básicamente el mismo, tenemos las mismas reacciones y actuamos bajo los mismos instintos (debe ser la cosa animal).
Tal vez la globalización ha "ayudado" a la desaparición de la cultura local para convertirnos en la famosa "aldea global".
Saludos

Marxxxcelovaldes dijo...

LA TERTULIA ESTUVO MUY BIEN...PERO ME GUSTARIA SABER MAS DE TI..ADEMAS DE SEGUIR DEVORANDO TUS TEXTOS.
SABES PASA ALGO ESPECIAL..DE PRONTO PARA ALGO QUE SIRVA TODA ESTO,TAL VEZ LAS DISTANCIAS SE DERRUMBARAN ..Y NO DIGAMOS GRACIAS AL INTERNET...ESO FUE SOLO UNA EXCUSA PARA QUE EL CORAZON SIGA LATIENDO..Y EL AMOR Y LA HERMANDAD CREZCAN SOBRE TODA LA HUMANIDAD ..Y AHORA SIMPLEMENTE CON UNA HERRAMIENTA MAS A NUESTRO FAVOR....
SALUDOS,
UN ABRAZO.
MARCELO VALDES

antoñita la fantástica dijo...

quizas tenga mucho que ver la erronea tendencia a objetivizarlo todo...se cree que la objetividad es buena...y no, ...la objetividad destroza lo particular...la objetividad de que tanto alardea la ciencia y escuela se esta cargando lo diferente...en su afan de dotarnos de un conocimiento universal y unico....hay miles de formas de ver las cosas!!!!.

saludos

Héctor Jorquera dijo...

yo supe que éramos gente culta, cuando mi padre, una mañana, tras volver de su trabajo en la panaderia portando los 2,5 kilos de pan que ran parte de su paga diaria, me dijo que él amaba su trabajo. Ortografía, aprendi después. Abrazos desde el Sur

MARCOS RODRIGUEZ dijo...

Gracias por la visita,tu comentario describe en tres palabras lo que ha sido mi vida, que veo que es comun con tigo.Te doy mis fuerzas para que continues en tu lucha y con esa firmeza.