jueves, 14 de septiembre de 2006

Whisky Romeo Zulu

En esta semana que pasó, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, se celebró el Festival de Cine Argentino.Viajé para presenciarlo, aceptando la invitación de sus organizadores, pero un tonto accidente, hasta ridículo y risueño, me impidió cruzar desde Corrientes a aquella ciudad, distante a escasos kilómetros.EL caso es que empecinada por sentirme cercana a los acontecimientos, instalada en casa de mis hijos, alquilé las películas que allí se pasarían. Una de ellas fue:"Whisky Romeo Zulu"
http://www.aquafilms.com.ar/films_wrz.htm
El film, es una denuncia a los contubernios intrincados entre líneas aéreas, seguridad, y Estado, a partir del accidente aéreo ocurrido en Argentina, que algunos medios consignan ocurrido el 31 de agosto de 1999 y otros el 1 de stiembre ( bpara dar el número exacto de víctimas), cuando un avion Boeing 737-200 de LAPA no pudo despegar y se incendió sobre un campo de golf, luego de derribar las verjas perimetrales del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, cruzar la Avenida Costanera y haber estado a punto de embestir una estacion de servicio. En su paso atropello a varios automoviles y peatones.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1999/ms370.htm
La película ha sido galardonada, justicieramente, en varios festivales internacionales a partir de su estreno el año pasado.Dirigida y actuada el actor y ex piloto de avión Enrique Piñeyro relata los acontecimientos previos al accidente, de manera amena con la tensión justa, sin golpes bajos, y con la suficiente valentía.
La obra, ha movilizado discusiones en las que una gran mayoría declara la perversidad de un sistema donde la vida de los pasajeros y oficiales de a bordo, no importan tanto como las divisas que se generan con el uso del transporte aéreo.
Al finalizar el visionado de la película, un sabor amargo me carcomía mi sentido de la dignidad... y, paradójicamente, me dejó la sensación de que algo se está gestando en este, mi país "bananero", dese las voces individuales que se atreven a decir las cosas con su nombre.
Ojalá el esfuerzo de Piñeyro (quién ya ha filmado su segundo largometraje insistiendo sobre el mismo tema, y generando más polémica aún),mantenga el tema hasta lograr cambios sustanciales en cada unos de los estamentos pertinentes.
EN el siguiente link, podrán leer y ver acerca de lo que les comento:

target="_top">www.pagina12.com.ar/.../1-72677-2006-09-08.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,me parece que tu reflexion: "dese las voces individuales que se atreven a decir las cosas con su nombre.
"
, es una sensaciòn que se hace tangible en la realidad Latino Américana de hoy.
En mi opinion , no importa el medio o los medios que se usen , cuando el objetivo es denunciar lo en realidad está ocurriendo.
Por una razón o razones que el vulgo ignora, los políticos, y los que vuelan a su alrededor, suelen llamar las cosas, los actos, las actitudes con denominaciones muy lejanas de sus nombres verdaderos; por ejemplo democratización por ocupación, globalización por colonialismo, pacificación por intervención armada, aliados por vasallos y suma y sigue.....

Deseo darte las gracias por tu aporte en mi blog , como siempre , es de un valor incalculable .
Un abrazo bloguero para vos.

Lety Ricardez dijo...

Y vuelvo a darme cuenta de nuestra cercanía. También en México y no sólo en México, también en Oaxaca son necesarias esas voces, más que difícil es emitirlas en el momento preciso, cuando estamos en el ojo del huracán. Te dejo mi abrazo querida Dilaca

Anónimo dijo...

Intentaré verla cuando la den en España.
Gracias por la información

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

nena, sigues poniendo fuerza en tu blog, si fueras hombre nombraría, oalgo con forma esférica, en plural... pero eres mujer y tienes más que eso... la madres de plaza de mayo, son mujeres... oh, casualidad...
Adiós, te dejo un gran beso en Cilencio.

Unknown dijo...

Dilaca...cuantas cosas no se hacen teniendo como único objetivo el bién económico?,ya vez nuestros Paises entregados a inversionistas extranjeros por unos cuantos papeles verdes más...muy bueno tu post como todos los anteriores.
La verdad que de corazón deseo agradecer tanta visita y comentario a mis blogs y para rematar hasta haz escrito algo en los West of the Blogs en el cuál se encuentra "Araucaria"
Un gran beso y que tengas un hermoso fín de semana :)

Marga dijo...

Ummm voy a intentar encontrarla...

Besossssss, dilaca!

Citadino Kane dijo...

Diana,
Me chamou muita atenção o teu post, visto que viajo muito de avião. Considerando que moramos na América do Sul, será que as empresas de transportes aéreos brasileiras são diferentes das empresas argentinas?! Tenho dúvidas, por isso fiquei muito preocupado.
É muito importante essa informação.
Un beso y abrazos,
Pedro