martes, 21 de agosto de 2007

Una latinoamericana en Alcalà de Henares

MÓNICA SILVANA GONZÁLEZ:

Haberla conocido en su adolescencia, siempre distinguiéndose como una persona de fortalezas.....
Haberla tenido como alumna:... soñadora, llena de metas, "cómplice" de mis sueños,....
Haberla conocido llena de lirismo, partícipe de "la sociedad de los poetas vivos"...
Recordarla en actividad plena para cada edición del periódico estudiantil o con el arrollador empuje con el que movilizaba a todos los jóvenes de la escuela desde la Presidencia del Centro de Estudiantes, ...
Conocer sus emociones, sus lágrimas producto de alegría y tristezas...Disfrutando plenamente de las primeras y enfrentando con decisión las causa de las otras...

Todo eso recordé en su visita al Instituto, el pasado viernes 16 de agosto,donde yo trabajo y donde ella fue alumna.
Y se reavivó el orgullo, la felicidad de saber que hay personas que son así, simplemente, puro empuje, puro trabajo, puro entusaismo, pura decisión... y pura gratitud...

Sí. Mónica fue orgullo de la Institución y hoy, redobla la apuesta por ella.

Mónica Silvana González, argentina, de la provincia de Corrientes, ciudad de Esquina: entrañable, y siempre recordada.

Mónica reside en Europa desde hace diez años.Tiene 32...Sigue aquilatando sus virtudes y haciendo realidad sus metas personales, con sus sueños puestos al servicio de la gente, encontrando en la política el camino para su lucha, porque en la actualidad, forma parte del gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como Concejala. Junto a otros latinoamericanos, forma parte del grupo "extraño" que han logrado, en elección popular, acceder a un escaño.

En su visita por el Instituto Divino Salvador, colegio que la albergó como estudiante, habló con pasión del desafío que se impuso mientras demostró la perdurabilidad del afecto.

Habla con pasión de su pasado argentino y con igual pasión de su presente en Europa. Le brillan los ojos cuando narra el vivir en aquel reducto cultural señalado como Patrimonio de la Humanidad (Me refiero a Alcala de Henares)

Con pasión declama su argentinidad, coherente con su deseo de defender y fortalecer los derechos de los inmigrantes.Y con pasión habla de lo que Europa le ofrece.
En su fugaz visita por la provincia de Corrientes, se dio tiempo para todos los encuentros posibles con sus pares.


Al anunciarnos su visita, organizamos un encuentro donde las emociones, los recuerdos y sorpresas estuvieron presentes, además de que su charla a los estudiantes les dejó un deseo de emularla.

Nos obsequió como recuerdo material, un ejemplar comentado de la obra máxima de la Literatura española y Universal: "EL ingeniosos Hidalgo DOn Quijote de la Mancha".- valioso, por cierto -,agregó la cuantiosa fortuna de su gratitud.

Pensando en ella y su destino de cuya arquitectura es su propia responsable,es que recordé el poema que mi profesora de Literatura hace muchísimos años me obsequió a modo de despedida, en el que se expresa esa especie de privilegio que sentimos los maestros cuando nos pasan por la vida profesional, esos seres de luz, que debemos dejar ir, sin embargo....

Dice el poeta Baldomero Fernández Moreno, en "Palbras a mis alumnos":

...Nunca debí dejaros dispersar a los vientos/discípulos queridos que me brindó el azar./ Yo debí cada curso separar unos cuantos/ llevarlos de la mano y atarlos en un haz./ Cada año regalóme cuatro o cinco cabezas/ en que estaba la estrella dando destellos ya./Frontales que avanzaban como otras tantas proas/ manojos de cabellos arados hacia atrás./Estaba en vuestros ojos insolente el ensueño/ el verso entre los labios de juvenil coral;/ aún más que los promedios y las lecciones diarias/ al lado del pupitre gustabais recitas. /Estéis donde estéis, mi pensamiento os sigue,/ mi memoria, agua fresca, es de ello capaz;/ ora tornéis al fondo de vuestras heredades,/ o baile en vuestras siene la borla doctoral.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Mírala ella, de paseíto por España así, de puntillas... ^_^

Te veo muy abrigada, ¿cuándo ha sido?

Espero que lo disfrutases, Alcalá es una ciudad muy linda...
Un abrazo enorme, Diana!

Diana L. Caffaratti dijo...

Cris querida:
había úblicado las fotos sin texto y creíste que fui yo andando por España...Ojalá algún día pueda hacer el viaje de mis sueños! Pero no; fue mónica quién de ella digo algo ahora que completé el artículo. Un abrazo.

tallarin cervecero dijo...

Me gusta el trabajo de gestion cultural que has hecho mi querida Laura este ultimo tiempo y este trabajo de la chicas.desde aca mi mas fraterno abrazo.ya no estoy en Chile,estoy en brasil..pero vuelvo al feo chile ha,ja,ja.(luego.

haber si nos mandan algo a la plazadelasletras.cl


tambien.
besos y abrazos.

Marcelo.

Anónimo dijo...

Ah, caramba Diana, siento el error. Hubiera sido lindo tenerte por aquí.

De todos modos no deja de ser hermoso y un motivo de satisfacción comprobar cómo una antigua alumna regresa para contar que le van bien las cosas, ¿no es así?

Lindo...

Un gran abrazo!

Miguel Schweiz dijo...

Qué bonito Diana, me imagino lo que sientes como profesora que una ex alumna, que ha logrado como dices una gran cantidad de objetivos y bastante difíciles por cierto se acerque al instituto y recuerde a todos lo fue aquella muchachita y lo que ha logrado. Es que, quién puede olvidar esos años tan importantes. Por eso para tí también profe desde aquí un besote muy grande,; siempre tienes tus alumnos, los nuevos, los que se van yendo, los que se fueron. Siempre permaneciendo através del tiempo en el corazón y recuerdo de todos ellos.

Mariluz Barrera González dijo...

Diana... que suerte ha tenido mónica de encontrar en la política un lugar para defender sus ideales... por que honestamente para mi... es en mi país un espacio muerto... que contamina y al que no le veo salida... ni solución...

Suerte para ella... y felicitaciones...

Que bello es tener tan linda cosecha... te felicito.

Besos EN VOZ ALTA.

CEL dijo...

Diana con que satisfacción escribes de esta alumna, que va consiguiendo objetivos con su esfuerzo con su buen trabajo.
Siempre hay una profesora/or, que marca nuestra vida estudiantil, seguro fuiste tu, con la formación y el entusiasmo por las letras la ayudaste a conseguir a escoger y labrarse un futuro, y en recompensa biene a veros y recordar los tiempos de alumna, de bien nacido es ser agradecido.
Para ti una alegria de compartir sus buenos momentos y recoger un poco de la siembra hecha.

Un fuerte abrazo Diana.

Rodolfo N dijo...

Me alegro por tu orgullo y me alegro por esta gentil embajadora.
Cariños, amiga

felipe dijo...

Siempre es agradable saber de los éxitos de los antiguos alumnos a los que uno ha acompañado durante unos años en su crecimiento y recordar con ellos aquellos años con sus luchas y anhelos.
Pero, con tu permiso, me gustaría quedarme con un aspecto de lo que nos cuentas. Mónica se ha integrado en la vida española y está intentando mejorarla sin renunciar a sus orígenes. Y aquí estamos necesitando a personas como ella que ayuden a despertar a este viejo país ( y continente) y no tengan miedo a implicarse.
Doble alegría, hay chicas así y ha sido tu alumna. Mis felicitaciones.
Y, sin querer hacerme pesado, me gustan los versos de Baldomero Fernández que vienen muy bien a este post.
Un abrazo

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Qué bueno, Diana. No soy docente, pero en tus palabras siento que cuando uno de los alumnos logra destacarse en algo, se debe sentir un orgullo parecido al de madre viendo el triunfo de su hijo, ¿no?
Admiro a los docentes que aman la docencia. Ya no quedan casi por estas tierras nuestras. Felicitaciones y abrazos miles, amiga mía. Gracias por leer un poquito de la novela (largaaa) de Juan Floriani, uno de nuestros referentes culturales. Junto con Filloy, Mastrangelo y otros grandes de las letras crearon la Sade local y distintas actividades relacionadas con el arte. Lo conocí en sus últimos años, me dio varios consejos y técnicas. Aunque vos debés saber bastante de alumnas desastrosas, esas duras, durísimas, imposibles de moldear.
Bueno, pasaré más tarde. Te dejo un rayo de luz.

GABU dijo...

DIANA querida...No sabía que compartíamos la vocación del magisterio!!!
¡CUANTA ALEGRIA ME DA ESTA COINCIDENCIA!
Yo soy docente integradora,trabajo con peque especiales y entiendo tu orgullo,es similar a mi felicidad al ver el avance por pequeño que sea en mis alumnos...

P.D.:Realmente te felicito! Sos un orgullo por el camino marcado a seguir y la fuerza transmitida,como en el caso de esta alumna que hoy te demuestra con hechos lo que aprendió de vos!

MIL ENORMES BESAZOS AMIGA DE MI ALMA... :)

. dijo...

Mi niña, vengo con prisas, pero en mi blog tienes una sorpresa.
Mil besos y felicidades.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Diana, percibo a través de tus palabras el gran orgullo que sientes por tu profesión (la misma de mi Madre Q.E.P.D.)

Cuanta falta le hacen a este continente MAESTR@S como tú.

Que Dios te bendiga Diana.

Un abrazo fratwerno

Alejandro
PD : Guardo como un tesoro aquel poema que escribiste sobre este modesto artesano.

Clarice Baricco dijo...

Se siente el orgullo por esta alumna. Comprendo tu dicha. Siempre es un placer re-encontrarse con estos alumnos que han destilado estrellas.
Lindo el poema.

Recibe abrazos muchos.

. dijo...

Querida Diana, para copiar la foto solo tienes que ponerte encima de ella con el mousse y clicar con el botón izquierdo copiar y guardar, te quedará en tu escritorio, bién para subirla a tu blog (en la sidebar o lateral) te vas a www.imageshack.us- Examinar-selecionas la foto (con el botón izquierdo del mousse)-Abrir-marcas el recuadro que pone remove size/resolution bar from thumbnail? -clicas en host it!-te llevará a una página donde te dan unos códigos, tú copias el que pone Hotlink for Websites-te vas a tu plantilla y pegas el código donde quieras, ahora verás que al principio del código pone la dirección de la web donde has subido la foto, ahí pones el enlace del post que te hace el regalo,(el enlace lo pones justamente donde borrarás solo imageshack.us) y luego verás que en el mismo código pone Image Hosted by ImageShack.us eso lo borras y en su lugar pondrás lo que tú quieres que se lea cuando tu visitante pase el mousse encima de tu foto, por ejemplo premio de consideración, y por último, borrarás la etiqueta que pone< br/ > y en su lugar pones
Mi niña, ya sé, ya sé que te parece difícil, pero no lo es, te lo aseguro, si haces todo paso a paso como te digo,sín borrar nada más que lo necesario, te saldrá chupado, eso sí necesitas paciencia y tranquilidad, luego una vez conseguido en la primera vez, la segunda te costará menos, como todo en la vida mi querida Diana.
Cualquier cosita, comunícamelo.
Mil besos y a disfrutar de la vida.

. dijo...

Querida, disculpa, se me coló "y en su lugar pones", no te preocupes, es que tuve que cambiar la explicación porque blogger no admite algunas etiquetas al editar los comentarios. Eso es todo mi niña. Suerte.

Fernando dijo...

hermosa historia...ves?...la vida siempre nos reserva emociones en cualquier momento..besos.

. dijo...

Hola cariño, hoy estoy saludando a los amigos, y tú estás entre ellos.
Mil besos.

lilc54 dijo...

HOLA DIANA YA HABIA LEIDO EL ARTÍCULO Y LA VERDAD QUE SIEMPRE SE SIENTE DENTRO DE UNO UN ORGULLO MUY GRANDE CUANDO VEMOS QUE NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTES DIO EL RESULTADO ESPERADO CON NUESTROS ALUMNOS. UN ABRAZO GRANDE AMIGA!!!

la granota dijo...

No sé qué pasó que no apareció el comentario que te envié hace días. Te decía que yo también guardo el contacto con algunos profesores de hace muuuuuchos años.

Y les tengo el cariño que seguro ella te tiene a ti, el que mereces.

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades a Mónica y por Mónica. Haber conseguido un escaño en el gobierno municipal es señal de un nivel de integración y aprecio altísimos en su nuevo país. Para nosotros también es un orgullo que vds. estén aquí y con nosotros. Un beso muy fuerte, querida amiga.

Anónimo dijo...

La labor que ha realizado tu ex-alumna en España es una prueba de que la formación recibida en su colegio, lejos de mermar o de mantener estático su espíritu emprendedor y creativo, lo hizo más grande y bueno...

Es una excelente persona... Y eso es lo que importa, si yo fuera profesora y viera a uno de mis alumnos llegar tan lejos se me inflaría el pecho de orgullo y estoy segura de que así te sentiste cuando la viste ya realizada.

Dianita querida, lo encontrarás muy loco, pero te imaginaba exactamente así cuando te leía... jajaja, de veras... No es mentira, es verdad, cada vez que leo un blog en donde el dueño no se muestra fisicamente me lo voy imaginando según lo que escribe y de veras que muy pocas veces me pasa que mi imaginación se asemeja a la realidad :D... SERE BRUJITA?? JEJEJEEJ

Te dejo un beso a la distancia, desde el otro lado de la cordillera.
Espero que estés muy, pero muy bien

Saludos

Alma

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasé de nuevo a visitarte. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Te echo de menos, querida amiga.

Dilaca dijo...

No puedo ingresar a mi blog desde los datos obligatorios que solicita blogger.
Ignoro qué sucede.
Gracias pòr vuestros comentarios.
Espero resolver el problema para estar nuevamente con ustedes, amigos.
Saludos
:(