Google+ Followers

Google+ Followers

domingo, 29 de octubre de 2006

Niños en una esquina



Obra pictórica de la venezolana Patricia Tafur perdomo.












Una rosa y las espinas, simplemente.
Un vaso a medias la bebida que recuerdo.
Sones del teclado en medio de la noche.
Lluvia, lluvia por este flanco de la luna.
transparencia cósmica en tu costilla.
Llanto y más llanto...
Es que la pobreza parece estar en todos lados.
huérfanos de amor,
huérfanos de todo...
Caminos que bifurcan destinos no encontrados.
Yerma la tierra, cebollas en los platos.
Apenas adobes sin cimientos
flecos en caprichos de paja los ranchos.
Y esta pampa interminable
y este desierto largo...
Tristeza en los ojos,
las manos endurecidas.
En la boca cansada se debilita una plegaria.
Y tú, indiferente, en tu jaguar blanco,
rompes la ley del sémaforo,
Pasas raudo
Ignorante de tanto...
Página en blanco.

21 comentarios:

Martin Bolivar dijo...

Es verdad y lo he comprobado en que coincidimos en los posts. El tema de la infancia, de los abusos, está escondido, nadie habla ni se comenta y permanece oculto. ¿Quién defiende a los niños cuando faltan sus padres y sus madres para hacerlo?. Los gobiernos, es lamentable, casi ni se ocupan.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

lo lamento por tí,pero sigues siendo lúcida, y para colmo demales, sensible. y como consuelo te digo que al menos sigues escribiendo bien... que te sea leve la lucidezy tu optro defecto, quizá se te cure. ajo y agua, a joderse y aguantarse. y te dejo un gran beso en Cilencio.

Noa- dijo...

Se suele cebar el destino en ellos, como tu dices, huérfanos de amor, huérfanos de todo.

Saludos

jorge angel dijo...

el cuadro perfectamente aplicable a mi país, bolivia, y el poema me parece casi universal, la desigualdad está en todos lados.

besos

Trini dijo...

Es cierto que l apobreza se haya en todos lados. Bien la pobreza económica, bien la pobreza espiritual...
La imagen ilustra ala perfección tus palabras.

Un abrazo

Rafael P.Q. dijo...

Me he quedado admirado, Dilaca. Pero que bien hiladas están esas palabras...son muy, muy bonitas, a pesar de su denuncia, tan necesaria por otra parte.
Te voy a pedir un favor:¿Podria, con tu permiso,publicarlo en mi blog?
Hermos, realmente hermoso, que linda sorpresa haber leido esto.
Abrazos¡

Máximo Ballester dijo...

Y ahi estan ellos dos asomados al mundo con temblores, con su hambre en silencio, sus ropitas de color, simples y temerosos en la calle por donde pasa la palabra futuro, la palabra destino, y lo que no se sabe en cada esquina.

Esas esvasticas como arañas del infierno, subiendo. Esa cruz como señal de la tortura, esos ojos de bichos en sintonia tras un vidrio que ningun niño empaña.

Huerfanos de todo...

triste y bueno, Diana.

Un abrazo.

Máximo Ballester dijo...

Querida Diana: no se como agradecer tantas bellas y entrañables palabras para con mi poesia.

Me tocaste el corazon, hondamente.
Sos muy generosa. Y te das cuenta de todo; tu percepcion no parece tener limite. Tenes gracia y recursos muy buenos.

Me tome mi tiempito para dejarte este agradecimiento. Queria que se me pase el estado en que me encontraba.
Cuanta alegria me haz dado, muchisima.

Hoy relei todos tus comentarios. Anoche los lei por primera vez y no cabia en mi. Que regalo para el alma.

Tus comentarios son los que yo soñaba, asi de cierto. Es el tipo de comentario comprometido, abundante, sensible y lucido que todo autor quiere para su obra.

GRACIAS POR TANTO ELOGIO.

Se que En la orilla no es un gran libro. Quiza ni siquiera sea un buen libro. Pero te aseguro que lo escribi con el mayor rigor y amor que pude. Poniendo el alma en el. Aguzando la mirada lo mas sensible que pude. Profundizando en los sentimientos hasta el hueso, o hasta donde pude y fui capaz. Buscandole una y mil vueltas poeticas a la ausencia a la distancia, al amor, a la poesia como tema, a la muerte, etc.

Bueno generosa, de verdad no tengo un dios pagano que me facilite las cosas. Si supieras lo que me ha llevado escribir algo mas o menos lindo en la vida...

Ese: Dios que has hecho de Maximo, ay, no se, me pego muy fuerte, me sensibilizo, me partio la cabeza, uff.

No se como agradecerte tanto, de veras no se.

Estoy seguro de que sos una gran persona y se tambien que todo aquel que no te conozca, como yo tampoco te conozco sino por este medio, se pierde de mucho. Lo afirmo.


Bueno creo que no me olvido de nada, pero seguro me quede corto.



Un beso , un gran abrazo, amiga.



Y me animo a decir hasta siempre.

Clarice Baricco dijo...

Me has dejado con esta melacolía a cuestas.
Te suspiro...

Anónimo dijo...

¿Somos ignorantes de todo? ¿Una página en blanco?
Realmente estremecedor para los huérfanos de todo, se presentarán con las manos vacías cuando mueran y los ojos se les llenarán de tristeza y no tendrán tiempo para llenar la página en blanco.
Un abrazo

pedrodelcanto dijo...

COMUNICADO

Conclusiones del Encuentro Internacional
“Proyecciones de la Lucha Revolucionaria en América Latina”



La dominación imperialista es altamente inestable. Como en la Historia de todos los grandes Imperios, en su momento de mayor decadencia es cuando se vuelven más bestiales. La solución militar de toda la política es un claro síntoma de descomposición de los imperialistas.

Así tanto en Irak como en Afganistán se encuentran en una situación de estancamiento donde además de ir perdiendo paulatinamente consenso internacional se han topado con formidables fuerzas populares que resisten efectivamente la invasión.

Las heroicas milicias del Hizbullah propinaron un duro revés militar a la aventura del sionismo israelí en El Líbano. La República Islámica de Irán y Corea del Norte continúan con su plan de desarrollo nuclear a pesar de las amenazas norteamericanas, haciendo gala de soberanía y cohesión nacional.

En tanto en América Latina los yanquis intentan volver a retomar las riendas, contrarrestar las iniciativas bolivarianas y abortar el despertar de los Pueblos.

Por eso es que no sólo por principio, sino fundamentalmente por cuestiones de estrategia los revolucionarios organizados en nuestra Patria Grande estamos obligados a coordinar nuestras luchas y construir una estrategia de derrota continental al Imperialismo.

Todas las organizaciones revolucionarias tienen el deber histórico de prepararse para repeler eventuales avanzadas de los yanquis en nuestro continente, tienen que prepararse para defender los espacios que hemos ido conquistando y que los yanquis pretender boicotear y aniquilar.

En este escenario es que las organizaciones reunidas en el Encuentro “Proyecciones de la Lucha Revolucionaria en América Latina” hemos llegado a un acuerdo general para materializar un proceso de solidaridad, intercambio y cooperación entre los sectores revolucionarios del cono sur de nuestro continente.

Este proceso se sostiene en términos generales en el carácter y contenido anti imperialista de nuestros proyectos políticos, en la certeza de la necesidad de la unidad latinoamericana y del carácter socialista de las transformaciones que proponemos en nuestras sociedades dependientes, explotadas y empobrecidas.

Manifestamos nuestra solidaridad militante con quienes en todos los rincones del mundo resisten y combaten frontalmente al imperialismo y sus lacayos de todo pelaje. Saludamos y apoyamos a la insurgencia colombiana, al movimiento campesino e indígena en Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador, a los trabajadores, pobladores y estudiantes en Argentina, Chile, Uruguay, en fin, a todos los que no concilian con el sistema dominante y sus administradores y buscan tumbarlo por los más diversos medios de lucha.

Condenamos y rechazamos todo tipo de intervención imperialista en nuestros países, así como a quienes servilmente le abren las puertas. En particular, este Encuentro rechaza enérgicamente la reciente aprobación en el Congreso peruano la flexibilización constitucional que permite el ingreso de personal militar extranjero, situación que va de la mano con las bases militares que pretende instalar el imperialismo norteamericano con la firma del tratado de libre comercio.

El internacionalismo exige hechos concretos, y no sólo declaraciones, eventos puntuales o actitudes festivaleras, por eso es que hemos acordado iniciar y fortalecer prácticas de trabajo conjunto de corto, mediano y largo plazo, para aportar al fortalecimiento y desarrollo de la organización y lucha popular en el continente.

Mas que generar apresurados referentes o estructuras centralizadas, nuestra opción es implementar iniciativas concretas para cualificar el intercambio político ideológico, la formación de cuadros políticos y sociales, y la difusión de la idea y la acción revolucionaria a través de medios de comunicación de alcance regional, como un aporte a las tareas internacionalistas desde un espacio de trabajo continuo, reconociendo y valorando la existencia de otras iniciativas y el aporte de estas.

Junto a esto, consideramos un deber buscar vías de coordinación para materializar la solidaridad con las luchas de los pueblos en nuestra América, así como de defensa y apoyo a quienes enfrenten la prisión política o la persecución de los Estados y sus aparatos represivos.

Asimismo, nuestra total solidaridad con los prisioneros de guerra del imperio y sus aliados, que resisten y luchan en los diversos países de América Latina y el mundo.

Hemos acordado realizar nuevos encuentros específicamente en el Hemisferio Sur del continente, de acuerdo a las condiciones locales de cada país. En esta dinámica se podrán ir sumando organizaciones que compartan el carácter y contenido de esta iniciativa.

ENCUENTRO CONO SUR




COMANDANTE UNO SALE DE LA PANTALLA

Dilaca dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Fernando dijo...

Se acaba el tiempo de todos y la ilusión de un futuro mejor es una anécdota, no sirven los remedios individuales, tiene que haber algo que abra el resorte del mundo...besos

Gabu dijo...

...Y si ponemos orden de acuerdo a nuestros valores existenciales es muy corta la brecha que separa a los que estamos detrás del cristal de los que no...
Y si el cristal fuera un cristal estoico,no existiría tal brecha.
A menudo apelamos a un concepto de igualdad arbitrario,olvidando las diferencias que nosotros mismos guardamos con el ebrio que está tirado en la esquina.Quizás el común denominador de la verdadera igualdad existe y se fundamenta, en el respeto a la rica diversidad que ciñe la vida.
Utopía de la más pura la mía a veces...
Besitossss!

Héctor Jorquera dijo...

yo también me sumo a la plegaria enérgica de tu boca sabia, a tu amor de bosque, a tu camino que reúne y a tu abrazo que dan verde a la esperanza en todas las esquinas. Abrazos desde el Sur

Dilaca dijo...

martin:
neesitamos mucnas coincidencias, ser bastantes en la acción para darle otro rumbo a las cosas.
Un abrazo.

Cilencio:
No me lo digas tavtas veces que lo voy a terminar creyebdo...
Otro beso para ti.

noa_:
Ya vez, totalmente conmovidas estamos.

Dilaca dijo...

jorge ángel, trini:
cada vez son más....

Dilaca dijo...

martin bolívar:
Preguntas sin respuestas. Acciones sin movimientos, enunciados y nada más... Mientras, sigamos solidarios, aunque más no sea reaccionando individualmente.

cilencio:
estoy en ajo...tal como dices. Qué más me queda. Gracias.

noa:
¿Un tanka sería poco para alzar la voz?
Un beso

jorgeangel:
por desgracia, tienes toda la razón, amigo.
Un abrazo latinoamericano y universal.

Dilaca dijo...

rafael p. q.:
Ya te he respondido en el blog.
Pot supuesto, será un honor que lo compartas con tus visitas.

Un abrazo

Lety dijo...

El dolor ante el sufrimiento y la impotencia ante la injusticia, mueven o inmovilizan, la elección es totalmente nuestra.

Te dejo un beso queridísima Dilaca

Paaauuu :) dijo...

Que..¡hermosas! palabras Profe, me quede impactada con este poema, cada palabra refleja la realidad tal cual. Es admirable, usted. Ah, me tomo el atrevimiento de hacer una acotación, Sus clases de Lengua y Literatura son las mejores. Saludos.