jueves, 22 de junio de 2006

Bienaventurados

Bienaventurados
Los que oponen las sonrisas
A las muecas de dolor.

Bienaventurados
Los de urgentes
Peleas contra el tiempo.

Bienaventurados aquéllos
Que entibian la mano
Y prestan ternura al desesperado.

Bienaventurados
Los que conservan
La angélica piedad.

Los que miran dónde duele
Y en cada enfermo ven
A un hermano amado.

Bienaventurados
Los que buscan
Hacia adentro,
Las etéreas palomas
Que se crían en el alma de los pobres.

Bienaventurados
Los que luego del estéril dramatismo
Suman a la paciencia, el respeto.

Bienaventurados aquéllos
que no olvidan su dimensión humana
Y sostienen en sus manos
Al corazón del otro.

...Que absuelven al enemigo
-paciente no escogido-
y lo asisten
arriando la bandera del enojo.

Bienaventurados, sí...

Los médicos de trasnoche y madrugada.
El de Navidades truncas.
El de la familia a cuentagotas.
El de las mañanas ojerosas...
Bienaventurados, sí:
El crucificado y el redimido.
El de la nacencia
Y el de la impudicia de la muerte.
El incomprendido.
El amado
El de delantal albo, paso diligente y silencios largos.
El de las lágrimas de risa y de llanto.
El del silencio cuando la ciencia dice basta.
El que come panes bendecidos
Y reparte la esperanza.

Bienaventurados
Los médicos del mundo.
Los amigos olvidados.

3 de diciembre de 1996

21 comentarios:

bettyylavida dijo...

excepcional

me alegro de que hayas recuperado y publicado aquí este texto del pasado, desde luego debe ser un lujo asistir a una clase de literatura tuya, un verdadero lujazo

muchos besos

Anónimo dijo...

Precioso, felicitar a quien se lo merece...

Abril_de_otoño dijo...

que gran y merecedor reconociento a quien se sienta identificado,,,,

personalmente tengo gente muy cercana que se vincula a la medicina y corroboro ciertamente cada uno de esos sentimientos,,,
vienaventurados, queienen pueden reconocer la bondad en los otros,,,

saludos,,,


abril.

இலை Bohemia இலை dijo...

Que hermoso, que buen rollo transmite ese poema, genial!!!
Besos

Lety Ricardez dijo...

Me has dado una lección de tolerancia en un momento en que la necesitaba.

Mi enojo en este momento es grande, por primera vez tengo enemigos, estoy muy, muy disgustada porque mi ciudad está siendo violada en su corazón,

Gracias por este invaluable poema

CEL dijo...

Bienaventurados, todos aquellos que aman y trabajan sin lucro alguno para ayudar al ser humano.
Gracias a ellos el mundo es un poquito mejor.

Un beso por tus sentimientos, que dicen mucho de ti.

José Antonio Galloso dijo...

Una plegaria que se canta
Bienaventurada tu palabra
Saludos

Clarice Baricco dijo...

Me siento bienaventurada ante tus letras: directas y profundas.

Te abrazo

Anónimo dijo...

Bienaventurada quien puede expresar tanto con tanta belleza.

apapachos

PD. Creo que el motivo de que tus comentarios no se publiquen es por que pones la dirección de comunalia, por alguna razón el programa la considera spam.

Tempus fugit dijo...

Bienaventurados los que tiene ojos para reconocer las bienaventuranzas... porque de ellos es el reino de los corazones puros.

besos.

paulina y marco dijo...

extraordinario blog

hack de man dijo...

Bienhallada!!!

noname dijo...

Este post me ha dejado pensando, en nuestros países donde se practica la medicina en condiciones mínimas, muchas veces se piensa solamente en una de las caras de la moneda, en la del paciente, en las listas de espera para ser atendido, en el pésimo sistema público y nunca nos detenemos a pensar en el "otro lado".
Me dejas también pensando en la huelga de médicos que desde hace meses se vive en Alemania, dónde están luchando no por mejorar los sistemas de atención sino que por aumento de sueldo, un poco paradójico.
Cariños para ti.

Anónimo dijo...

Bienaventurada la que tiene el don de escribir como tu lo haces.
Mil besos.

antoñita la fantástica dijo...

...Bienaventurados los que se dejan ser ellos mismos...(que dificil cada vez más)..

y por supuesto: los que te leen (de verdad)

un abrazo inmenso

Angeles dijo...

Vengo desde mis tierras a agradecer tu visita y a conocer tu hogar. Son bellos tus versos, claramente volveré por más.
Saludos.-

tallarin cervecero dijo...

bienaventura Diana..que con sus palbras mas de alguna vez nos ha curado el alma.
bendiciones.
marcelo.

(puse algunas cosas en este link):


http://www.plazadelasletras.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=329

kangie dijo...

malaventurados los mèdicos de cabecera, porque han perdido el camino corporal.
gracias por tu visita

Juan Carlos Márquez dijo...

Hola, Diana, soy Juan Carlos, de Relataduras, gracias por visitar mi blog. Con tu permiso, me daré de vez en cuando una vuelta por aquí. Tiene buena pinta...

Saludos

Anónimo dijo...

bienaventuradas las que siempre tienen ganas de escribir... un placer pasearme por tus palabras.

Diana L. Caffaratti dijo...

Bienaventurados todos y cada uno de los que me visitaron y dejaron su señal.